';

Orden en el Kaos: cómo transformar el patrimonio histórico en el set de una superproducción

29 octubre, 2024
13:00 - 13:50
Sala 2. Palacio de Congresos

Industry talks

  • Juan Antonio Clemente
    Juan Antonio Clemente
  • Vanesa de la Haza
    Vanesa de la Haza
  • Piluca Querol
    Piluca Querol
  • Alejandro Ávila
    Alejandro Ávila

Modera

Alejandro Ávila

Intervienen

Vanesa de la Haza
Juan Antonio Clemente
Piluca Querol

¿De qué trata?

También en clave de apoyo al sector local, y dentro del marco de los encuentros de industria, la directora de arte Vanesa de la Haza y el localizador Juan Antonio Clemente, que han trabajado en Andalucía para series internacionales de la relevancia de “Kaos”, “La monja guerrera” o “La Peste”, desgranarán de manera didáctica y práctica, cómo transformar el patrimonio histórico en el decorado de una superproducción audiovisual. También intervendrá Piluca Querol, directora de la Andalucía Film Commission, institución que apuesta por la conservación y divulgación del patrimonio histórico y cinematográfico.
Modera: Alejandro Ávila

La inteligencia artificial como herramienta en el proceso creativo de la industria audiovisual
Juan Antonio Clemente

Juan Antonio Clemente es jefe de localizaciones, jefe y director de producción.

Ha trabajado para directores ganadores de Oscar como Ridley Scott, Wes Anderson o Steven Soderbergh. En superproducciones de Hollywood como Exodus, El Consejero, Asteroid City o Jurassic World Dominion.

Entre sus últimos trabajos destacan las series internacionales Kaos y La Monja Guerrera II, estrenadas en Netflix.

 

Vanesa de la Haza

Empecé por pura casualidad y tras descubrir un mundo maravilloso aquí me quedé.

Llevo trabajando más de veinte años en el departamento de arte como Directora de arte,Decoradora,ayudante de director/a de arte, ATREZZISTA de avance y ATREZZISTA de rodaje .

Comencé mi trayectoria por la puerta grande, y recalco que fue de pura casualidad. Conocí a Bigas Luna y de ahí terminé trabajando para él .

Luego por suerte he ido siempre de la mano de los mejores al poco tiempo empecé entrando en el mundo de los services ,películas sobre todo anglosajonas que llegaban a España ,eso me ha permitido trabajar en grandes producciones con sistemas de trabajo distintos al nuestro.

Di el salto a directora de arte gracias a los productores Marta Velasco y Gonzalo Bendala.

En su trayectoria destacan títulos como la serie “La Peste”,”isla minima”,”Adios”además de su participación en producciones internacionales como “The promise”y “the imposeble”“Knight and Day” (). Entre sus últimos trabajos encontramos “Warrior Nun” (TV series), “la veneno”,(TV mini-series) y “Rambo: Last Blood”.

 

Piluca Querol

Directora de Andalucía Film Commission, ha formado parte de la Junta Directiva de la European Film Commission Network y de Spain Film Commision y forma parte de Junta Directiva de la Academia de Cine de Andalucía.

Ha sido directora técnica del Festival de Cine Europeo de Sevilla durante cinco años. Coordinadora de espectáculos en Port Aventura durante tres años trabajando con las compañías de artistas y bailarines de México, China y Polinesia, así como con el equipo de Els Comediants. Durante la Expo de 1992 celebrada en Sevilla fue asistente de Dirección de Descubriteca perteneciente a la Sociedad Estatal y Ayudante de Producción de espectáculos del Lago perteneciente al CAE (Centro de Apoyo al Espectáculo).

Acreditada como film commissioner por la Association of Film Commissioners International (AFCI) y prácticas formativas en la Comisión Filmica de México en 1999.

Ha trabajado en proyectos y rodajes, entre los que caben destacar los siguientes: The Crown, Assassin’s Creed, Juego de Tronos T5; The Rythm Section de Reed Morano; Exodus: Dioses y Reyes de Ridley Scott; Memories of the Alhambra de Ahn Gil-Ho, Toro de Kike MailloAlatriste de Agustín Díaz Yanes; El reino de los cielos de Ridley Scott; StarWars: Episodio II. El ataque de los clones de George Lucas; Hable con ella de Pedro Almodóvar; James Bond: Muere otro día de Lee Tamahori o Carmen de Vicente Aranda.

Ha impartido conferencias y seminarios en diferentes foros, mercados y festivales en España y en diferentes países: Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Croacia, EEUU, Italia, Inglaterra y Alemania.

Es coautora junto a Carlos Rosado, del libro Cine y Turismo: Una nueva estrategia de promoción (2006). Traducido al inglés, presentado en el Marché du Film en Cannes. Dos ediciones.

Ha colaborado en diferentes publicaciones internacionales (Variety, Screen International, Kemps, The Hollywood Reporter, AFCI News Releases y en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Coordinadora editorial de la I Guía del audiovisual de Andalucía, Producción de cine y televisión (2002), I Guía de Producción de Spain FC, ICEX, EGEDA y FAPAE (2003), Manual de buenas prácticas de rodaje, AFC 2005/2010 y las Rutas de cine: Alatriste, El camino de los ingleses, El corazón de la tierra, Entrelobos, Isla Mínima, Trilogía Sergio Leone. Todas estas rutas y coordinación del proyecto se pueden visitar en Andalucía destino de Cine

Ha participado en la organización de asistencia de Andalucía Film Commission en los principales festivales internacionales de cine: Berlinale, Marche du Film Cannes, American Film Market, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Focus London, Ischia Film Festival.

Ha participado como jurado en multitud de festivales y en comités de selección de proyectos de la Diputación de Málaga en tres ediciones y con Filmand en el Mallorca Talents Lab, Atlantida 2020.

Siendo directora, la Andalucía Film Commission ha recibido las siguientes distinciones nacionales e internacionales a su labor de promoción de Andalucía.

Premio a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía Premios ASECAN 2017 ‘Excelencia en la gestión’ Premios Turismo 2015 (Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía); Premios Historias de Luz (2014), Premio Ideas con Alma: Andalucía Film Commission, por su contribución a la proyección internacional de Andalucía desde el sector audiovisual: Asociación de Empresarios, Profesionales y Autónomos de Osuna (2014), Premio a AFC por su labor de difusión de Osuna; XIX Premios ASECAN (2002), Mejor labor de difusión del cine en Andalucía; Borsa Internationale del Cine Turismo de Ischia en Italia (2006), Premió el libro, Cine y turismo, una nueva estrategia de promoción, escrito por Carlos Rosado y Piluca Querol; II Premio Spain Film Commission (2006), La leyenda del tiempode Isaki Lacuesta; III Premio Spain Film Commission (2007), Alatriste del director Agustín Díaz Yanes; Association of Film Commissioners International (AFCI), Mejor publicidad Internacional 1999.

 

Alejandro Ávila

Alejandro Ávila Villares es periodista de cine. Dirige FilmAnd, la revista del audiovisual andaluz, y es colaborador en Cadena SER, además de llevar la comunicación, prensa y redes sociales de productoras de cine, películas, instituciones y festivales.

Responsable de Comunicación de la Academia de Cine de Andalucía y de ANCINE (Asociación Andaluza de Productoras de Cine), es miembro de la Academia de Cine Europeo (EFA), la Academia de Cine de Andalucía y de AICE, la asociación que organiza los Premios Feroz.

La EFA lo seleccionó para su programa Sunday in the Country como representante español en 2019.

En 2019 ganó el Premio a Mejor Libro de Cine Andaluz por Objetivo: Planeta Tierra, un libro pionero en español sobre documentales de medioambiente y ha sido miembro del equipo de programación del Another Way Film Festival.

Ha trabajado en el área de producción y documentación para docuseries premiadas de Netflix (USA) y VPRO (Televisión Pública de los Países Bajos), además de cubrir festivales internacionales como la Berlinale, IDFA de Ámsterdam, San Sebastián o New Horizons (Wroclaw), entre otros.